La alta propagación del Coronavirus en Chile ha provocado cambios en la sociedad chilena y mundial, principalmente en el funcionamiento de lugares públicos y de atención a la población.
Uno de estos, son los órganos de justicia auxiliar, conocidas como Notarías.
Asumiendo nuestra responsabilidad con las personas y nuestros trabajadores, como Notaría Ronchera, hemos puesto en marcha un Plan de Acción que regirá hasta que la situación sanitaria lo amerite, basado en cinco pilares fundamentales para un funcionamiento seguro y eficiente.
Para resguardar la salud de los trabajadores y usuarios, se decidió reducir a un 25% la asistencia de personal semanalmente, estableciendo duplas entre un teletrabajador y un trabajador en el espacio físico, así como mecanismos de retroalimentación entre ambos.
Además, como parte de la transformación digital de la Notaría, desafio asumido con anterioridad a la pandemia, se pone a disposición de los usuarios toda la tecnología para realizar trámites online, con un canal digital abierto para que las personas puedan hacerlo sin problemas.
Las medidas forman parte de las acciones enfocadas en reducir focos de riesgo y dar continuidad a tramitaciones necesarias para la ciudadanía.
Otro de los pilares del Plan de Acción, son los protocolos de acceso a la Notaría, lo que implica un control de temperatura al ingreso de las personas, además de la necesaria sanitización con alcohol.
Los mesones de atención del primer piso cuentan con pantallas acrílicas de protección para el usuario y el trabajador que, además, cuenta con su mascarilla y alcohol gel individual. Debido a las medidas de prevención, se trabaja con cordones de seguridad, que impiden esperar al interior, ni se permite el ingreso de acompañantes.
Por su parte, en el segundo piso se realizan otros trámites como escrituras públicas o privadas, para cual se debe fijar un cita y su ingreso a la Notaria debe ser coordinado para mantener las distancias sociales obligatorias, respetando los instructivos sanitarios vigentes.